Reflejos musculoesqueléticos (Osteotendinosos)





Reflejos obtenidos en la exploración neurológica clínica por percusión, con un martillo de reflejos, del tendón de un músculo para provocar su contracción refleja.

Estos reflejos se encuentran desencadenados por la activación de los husos neuromusculares primarios y las fibras tipo Ia que hacen sinapsis con las motoneuronas espinales, constituyendo el arco reflejo monosináptico espinal. Ver reflejo aquíleo, reflejo bicipital, reflejo rotuliano.

1. Reflejos normales son reflejos segmentarios simples y están presentes en individuos sanos y pueden ser:
A) Reflejos profundos.
B) Reflejo superficiales.
2. Reflejos patológicos son provocados también por estímulos de distensión muscular o superficiales pero se diferencian en que no pueden ser provocados en individuos normales y son más complejos que el reflejo  






Exploración de los Reflejos 

1. Reflejos:

Reflejos osteotendinosos o musculares profundos.



REFLEJO
DERMATOMAS
MIOTOMAS
NIVEL EXPLORADO

Apófisis mastoides
ECM
C2

Hueco supraclavicular
Trapecio
C3

Acromio
Deltoides
C4
Bicipital
Región lateral de la fosa anterocubital
Bíceps
C5
Estilo mastoideo  o supinador largo
Pulgar
Espiral largo/ Extensor de la muñeca
C6
Tricipital
Dedo medio
Tríceps Braquial
C7
Flexor carpal
Meñique
Flexor de los dedos
C8
Cutáneos abdominales
Apófisis xifoides- cicatriz Umbilical
Abdominales superiores
T8-T10
Cutáneos abdominales
Cicatriz Umbilical- pliegue inguinal
Abdominales inferiores
T10-T12

Tercio superior  anterior del muslo
Cuadrado
L1

Tercio medio  anterior del muslo
Psoas Iliaco
L2

Región del cóndilo femoral interno
Cuádriceps
L3
Rotuliano
Maléolo interno
Tibial anterior
L4
Hamstring
Dorso distal pie
Extensor propio del primer ortejo 
L5
Aquileo
Posterior  y lateral del talón
Tríceps sural
S1

Hueco poplíteo
Isquiotibiales externos
S2

Tuberosidades isquiáticas
Glúteos
S3

Región perianal  y uretra
Esfínter y músculos del piso pélvicos 
S4-S5




Reflejo maseterino:
Puede denominársele también mandibular (intervienen los músculos maseteros y temporales). El sujeto permanece con la boca entreabierta y en esa posición se percute con el martillo directamente el mentón o se coloca el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandíbula, y se percute sobre él.
También se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyándose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre él. La respuesta es la elevación de la mandíbula.
  1. Vía aferente: V par (rama supraorbitaria)
  2. Vía eferente: V par (rama motora)
  3. Centro reflexógeno: puente.


Miembros Superiores: 
  • Reflejo estilo-radial : flexión anteb. supinac. y flexión dedos
  • Reflejo bicipital 
  • Reflejo tricipital : extensión.
  • Reflejo estilo-radial:
Reflejo del supinador largo o braquiorradial.  Tambien llamado estilo-radial.
Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexión sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apófisis estiloides del radio, por donde pasa el tendón del supinador largo. La respuesta normal es la flexión del antebrazo; la respuesta accesoria es una ligera supinación y flexión de los dedos.
Centros reflexógenos:  C6.

Reflejo bicipital:
Hay que mantener el antebrazo del paciente en semiflexión y semisupinación, descansando sobre nuestro brazo y sosteniéndolo por el codo del paciente, o descansando sobre los muslos, si el sujeto está sentado, o sobre el tronco, si está acostado. Se apoya nuestro pulgar de la mano libre sobre el tendón del bíceps del paciente, en la fosa antecubital y se percute sobre la uña del pulgar, o sobre este, con la parte más fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.
Centros reflexógenos: columna cervical (segmentos C5 ).

Reflejo tricipital:
Se explora haciendo que el antebrazo cuelgue libremente al lado del cuerpo, sosteniendo el brazo, en abducción de 90°. En caso de que el paciente tenga dificultad para levantarse de la cama, para explorar este reflejo lo que hacemos es ponerle su brazo encima de su tronco y percutimos el tendón del tríceps (cuidando de no percutir el olécranon).
Centros reflexógenos: segmentos C7.


Miembros Inferiores:
  • Reflejo aquiliano 
  • Reflejo rotuliano o patelar 
  • Reflejo Hamstring
Reflejo aquiliano:
La exploración puede realizarse de tres maneras distintas:
a) Sujeto sentado: miembros colgando sobre el borde de la cama o silla; se levanta ligeramenteel pie con una mano y con la otra se percute el tendón de Aquiles, cuidando de no percutir el calcáneo.


b) Paciente puesto de rodillas sobre la cama o una silla, pies fuera del borde: se llevaligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón de Aquiles o tendón calcáneo.
c) Paciente acostado: se coloca pasivamente el pie del miembro inferior a explorar, sobre el opuesto en semiflexión y abducción, descansando sobre su maléolo externo; con una mano se toma la
planta del pie y se la lleva en ligera flexión; se percute el tendón. La respuesta es la extensión del pie.
Centros reflexógenos:  S1
Reflejo rotuliano o patelar:
La técnica puede ser:
a) Paciente sentado en una silla o sobre el borde de la cama, con los pies péndulos. Se percute directamente sobre el tendón rotuliano. La respuesta es la extensión de la pierna.
b) Paciente en cama. Se levantan ligeramente los miembros inferiores con una mano colocada debajo del hueco poplíteo, se consigue así una discreta flexión de la pierna sobre el muslo, quedando la rodilla en alto. Se percute el tendón rotuliano o tendón del cuádriceps.
Centros reflexógenos: se encuentra en  L4




Comentarios